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Se sabe que mientras mejor es el dominio del lenguaje de un niño, al entrar al colegio, mejor preparado estará para aprender a leer y para tener éxito en otras asignaturas. Esto se mostró en un estudio realizado a 400 alumnos de 14 cursos de primero básico, de 12 escuelas de un municipio de la ciudad de Santiago, en donde se obtuvo como resultado que los niños presentan diferencias en el nivel de preparación para iniciar el aprendizaje de la lectura.
¿Cuál es la razón de que los niños lleguen poco preparados para aprender a leer en primero básico?
Lo señalado anteriormente nos indica que el proceso de alfabetización ocurre al interior del grupo familiar, por lo que parece fundamental que los padres permanezcan activos en este importantísimo desarrollo del niño: el lenguaje
Son los padres quienes desde el nacimiento, sino antes, deben estimular la adquisición del lenguaje, ya que les aporta la riqueza y complejidad que otorga la interacción de la familia y que luego requerirán en el colegio.
Es por ésto que parece lógico señalar que la razón de que los niños lleguen poco preparados para aprender a leer y escribir sea el descuido de sus padres en el desarrollo del lenguaje.
Al respecto Durkheim traza como argumento que la sociología debe estudiar los hechos sociales, porque para entender a la sociedad hay que estudiar los fenómenos sociales. Es decir, que al estudiar el por qué los niños llegan poco preparados para la lectura en primero básico podremos entender la sociedad, ya que pesar de que es un fenómeno que ocurre en la escuela, engloba muchos otros hechos como son las familias, los profesores, etc.
Bibliografía
Bravo, L., Villalón, M. y Orellana, E. (2002) " Diferencias de preparación para el aprendizaje de la lectura en niños que ingresan al primer año básico". Boletín de Investigación Educacional, 16, 156-172.
http://http//www.recrea-ed.cl/de_la_literatura/importancia_infantil.htm
http://www.youtube.com/watch?v=oHOKeczIXFk&feature=fvwhttp://
Evaluación
ResponderEliminarAspectos Formales
- Es publicado en la fecha establecida. 1/1
- Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos. 1,5/3
(No se presentan citas, solo bibliografía como páginas web y un texto).
- Presenta Imágenes, videos y links cuando sea pertinente 2/3
(No se presentan links o hipervínculos. Sólo se adjuntan páginas web como bibliografía).
- Presenta una correcta ortografía. 1/1
Contenido
- Presenta un problema o fenómeno relevante en el ámbito escolar 1/1
- Presenta argumentación de por qué el problema es relevante. 3/3
- Utiliza el Método Científico en sus pasos de descripción, planteamiento del problema e hipótesis. 4/6
(Faltó Mayor profundización en las hipótesis, como por ejemplo ¿de qué manera los padres pueden ayudar a sus hijos en el desarrollo del lenguaje? ¿Qué actividades favorecen esto, cuales no? Etc.)
- Presenta un referente filosófico de las ciencias sociales o el aporte teórico de algún autor. 2,5/5
(Débil la relación entre los aportes del autor y el problema planteado).
TOTAL 16/23 Puntos
Nota: 4,0